VIVIENDA EN ARETXABALETA

AÑO: 2018

PROMOTOR: Raquel González de Heredia, Unai Fernández de Retana

EMPLAZAMIENTO: Sector 19, ARETXABALETA. Vitoria-Gasteiz

COLABORADORES: Ainhoa del Río, Iosu Madina, Olatz Iñigo, CALESA (estructura), Amaiba Ingeniería, REVIRTUALIZA

PREMIOS: Obra seleccionada en la categoría edificación de los premios COAVN 2019

MEMORIA:

La estrategia

El edificio corresponde a la tipología de vivienda unifamiliar aislada, compuesto de 2 plantas sobre rasante y una planta sótano destinada a aparcamiento instalaciones y espacio exterior.

La parcela inicialmente se encontraba excavada a la cota del sótano, se plantea situar el jardín a esa altura, adoptando criterios de sostenibilidad, ahorro económico e intimidad respecto al entorno.

La identidad

La nueva arquitectura resultado de la globalización tiende a la uniformidad, a la desaparición del concepto de regionalismo, de la particularidad de los materiales, de los medios de producción que están próximos y se concentra en la arquitectura por la arquitectura, en la forma por la forma. Por este motivo, tiene sentido reclamar una arquitectura que tenga en cuenta el contexto, y el significado; que identifique la forma y la tipología con el sentir del usuario.

La forma puede volver a ser el modelado de la función y la neutralidad ser abandonada por una mayor personalización, que identifique mejor casa con usuario.

Se dispone en planta baja de dos áreas exteriores que sirven, una como acceso a la vivienda y la otra como espacio de esparcimiento del estar.

La personalidad

La acusada personalidad de una obra arquitectónica se enfrenta al exceso que supone ser calificada de espectáculo. El que una obra sea personal y exclusiva, no quiere decir que tenga que ser excesiva.

Se trata de diseñar la vivienda con un cerramiento especializado y con las técnicas constructivas que ofrece actualmente la industria, pero por encima de todo, debe tener carácter, una identidad propia que afiance el sentido de pertenencia y que exprese la intensidad del momento que nos ha tocado vivir.