PASARELA ZABALGANA

AÑO: 2012

PROMOTOR: ENSANCHE 21 ZABALGUNEA S.A. VITORIA-GASTEIZ

EMPLAZAMIENTO: ZABALGANA. Vitoria-Gasteiz

COLABORADORES: FS GROUPEAinhoa del Río, Olatz Iñigo, revirtualiza

MEMORIA:

LAS TRES ERRES

Se llama las tres erres a las siguientes acciones:

Reducir, Reutilizar y Reciclar

Reduce, Reuse, Recycle: Rethink Architecture  es el título del catálogo del Pabellón alemán en la Bienal de Venecia 2012. Sus tres primeras erres resumen (sobre todo en el contexto norteamericano), los procedimientos generales para eliminar desechos de la cadena productiva y evitar que lleguen al medioambiente.

El lema: «Reconsiderar la arquitectura» da a entender que se está yendo por un mal camino y aunque puede parecer injusto llegar a pensar que toda la producción arquitectónica de las últimas décadas merece el apelativo de junk-architecture, es cierto que está surgiendo el sentimiento de que la producción arquitectónica tiene un componente de bien-no-necesario, sobre todo cuando se inserta en el ámbito estricto de la responsabilidad medioambiental. Es como si el mundo de la construcción siguiera tocando el violín mientras arde Roma, fiddles while Rome burns. La arquitectura y la ciudad son algo más que simples productos de la sociedad de consumo.

Reduce tiene un inconveniente carácter de austeridad, de bajar el ritmo, de concentrar y condensar esfuerzos con la finalidad ascética de ahorrar recursos naturales. Tal y como está montado el negocio de producción de bienes, esta acción reduccionista puede llevar a la paralización de la actividad económica. Reducir implica hacer algo más pequeño, minorar la fabricación en vez de lanzarla, utilizar menos material, para que, en definitiva, se originen menos desechos.

Antes que la reducción se debería imponer un proceso pro-activo, en el sentido de remediation; esto es una regeneración moral de la sociedad. El mecanismo sería replantearse la manera en la que la Humanidad dialoga con la Naturaleza, situándola en una relación de igualdad, sin dominio ni sometimiento, para poder alcanzar el equilibrio ecológico a través de un ahorro en materiales y energía que pueda beneficiar al medioambiente.