EUROPAN 10

AÑO: 2010

PROMOTOR: EUROPAN

EMPLAZAMIENTO: CASCAIS, PORTUGAL

COLABORADORES: Ainhoa del Río, Olatz Iñigo, Aratz Herreros, Virgilio Aguirre, Maika Vivas.

PREMIOS: Mención especial en el Concurso Europan. Cascais-Portugal. 2010

MEMORIAS:

PROBLEMÁTICA Y ENFOQUE CONCEPTUAL.

Nos interesa el emplazamiento porque solicita respuesta a situaciones diferentes y habituales en la periferia de cualquier núcleo urbano.

El área de estudio aúna el encuentro urbano con el medio natural, la segregación respecto del entorno debida a la superación de las vías de comunicación territorial y el aprovechamiento de un modo positivo de los asentamientos existentes. Entendemos la construcción del nuevo hospital de Cascais como acción dinamizadora y aportadora de contenidos programáticos al emplazamiento.

Planteamos un patrón de ocupación extensible a todo el entorno de the Sintra-Cascais Nature Reserve.

Aceptamos los condicionantes como un don dentro del aparente desorden del lugar para generar unas pautas de crecimiento que ordenen y autogestionen las iniciativas tanto privadas como públicas. Diferenciamos los siguientes factores:

  1. Factor dinamizador. El nuevo hospital de Cascais genera sinergias que aportan oportunidades de revitalización del entorno.
  2. Factor enriquecedor. El proceso de colonización supone enraizar la propuesta en el lugar, anhelar una simbiosis entre lo existente y lo proyectado que los enriquece mutuamente.
  3. Factor limitador. Los viales, third Cascais ring road and the A5 motorway, elementos esenciales en la estructuración urbana y territorial, suponen un obstáculo cuando las urbes en crecimiento superan estos límites físicos. Al mismo tiempo, su condición de agentes encauzadores de flujos los convierten en escaparates publicitarios.
  4. Factor colonizador. No pretendemos invadir el medio natural sino todo lo contrario, que sea este el que recupera la huella ecológica del lugar.

ESTRATEGIAS.

1.GRADUACIÓN.

El fenómeno de crecimiento se realiza de forma pausada evitando saltos bruscos y valorando la graduación de usos, edificabilidades y volúmenes construidos.

Las construcciones que proponemos tienen una graduación en sus parámetros urbanísticos hasta quedar integradas en el medio.

Se establecen cuatro estratos en el perímetro de toda the Sintra-Cascais Nature Reserve. Se dota a cada estrato de parámetros edificables y programáticos que permitan disponer, ubicar y dimensionar diferentes usos en las parcelas que contienen los estratos.

Se garantiza la graduación permitiendo el trasvase de edificabilidad entre parcelas siempre dentro de un mismo estrato. Generar una normativa que conciba un límite de edificabilidad pero que no posicione m2. Con ello las zonas más alejadas del medio natural albergan mayor edificabilidad y volúmenes mayores frente a las más próximas con valores inferiores. Se consigue con ello un paulatino proceso de “contaminación ecológica”.

2.AUTOGESTIÓN.

El concepto de autogestión está íntimamente relacionado con las variables temporales de los individuos y de los colectivos. Las necesidades o los medios de desarrollo de los mismos varían en el tiempo. Proponemos un sistema de ocupación que colme estos requerimientos variables.

A nivel colectivo. Con los parámetros edificables de ocupación establecidos, los colectivos implicados en el desarrollo del sector (instituciones, cooperativas, promotores privados, asociaciones, organismos), en función de sus necesidades y recursos, pueden libremente elegir el área, el ritmo y la cuantificación de la actuación. Además, conforme varían sus necesidades o posibilidades pueden agregar contenidos hasta colmatar los límites preestablecidos. Paisaje y Arquitectura maduran a lo largo del tiempo y se pone de manifiesto el valor de la naturaleza dentro de la ciudad anhelada.

A nivel individual. De igual modo, los individuos renuevan o completan sus necesidades con el paso del tiempo. Proponemos unidades residenciales básicas no completas y que el individuo autogestione conforme a sus necesidades temporales el producto final.